viernes, 15 de junio de 2012

LAS TRIBUS URBANAS

 
 
Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.).
 

 Algunos creen que las tribus urbanas no son mas que jovenes en busca de su identidad. La identidad de estas tribus varía según la ideología y segun la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos. Hay muchos tipos de tribus urbanas: Aggro, Punk, Trashy, Scene Hair, Brit pop, Ciber, Dark, Emo, Friki, Funk, Gothic, Hardcore, Metal, Hip-hop, Hippie, Metalcore, Skinheads, Nerd, Pop, Punk, Screamo, Skater, Glamorous, Retro, Chic, y muchos mas. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones o creencias religiosas, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.Estos movimientos de jovenes frecuentan ciertos lugares donde se encuentra gente de las mismas caracteristicas que ellos o no. Algunos lugares podrian ser bares, boliches o parques.

2 comentarios:

  1. Depende de cada uno , cuando era mas chico era skinhead ( sin ideologia politica ), pero no necesariamente violento ni nada de eso , pero si agresivo, solo me gustaba estar alli , me sentia protegido a ausencia de un padre y poco tiempo con mi mama.Tampoco me demonime poser por que hacia lo de un skinhead , tocatas ,cantos , una que otra pelea , compañerismo, etc. me sirvio para detonar mi personalidad y tal vez conocer los limites a los que me puedo someter.
    que buen articulo !!

    ResponderEliminar
  2. Que buen alcance en tu comentario hiciste... Quizas las tribus nacen a partir de busqueda de personalidad para mostrar al mundo y a tus pares quienes somos y quienes podemos llegar a ser y creo también que muchas veces nacen de las carencias que como personas podemos tener, ausencias de padres, etc.
    También siento que es bueno que a la hora de optar por una tribu o ideología, que se conozca realmente sus ideales, ya que no todos comprenden su transfondo y sólo tienden a imitar conductas que finalmente generan un daño y con ésto me refiero a la moda de autoagresión física. Ese es un tema que sería bueno conversar entre los jóvenes para conocer sus motivos y si con esa agresion logran mejorar las situaciones para siempre o sólo en el momento en que se están haciendo daño....

    ResponderEliminar