“Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen”
ALBERT SCHWEITZER.
Hace unos siglos un famoso pensador
griego dijo: ‘Lo único permanentees que vivimos en un mundo de
cambios’. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no
elmundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual
lodeterminante para triunfar será el carácter, no exactamente
elconocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir
defracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no
unatragedia…, eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.
Para los trabajadores independientes será
un auto requisito. Un hijo forjará carácter si percibe claramente la
autoridad de lospadres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a
su vezactuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán
pordeterminaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos
serándébiles de carácter y actuarán por impulsos con los
consecuentesproblemas de adaptación.
¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor
exceso que falta deautoridad. El límite de autoridad lo pone la
siguiente regla: ‘La autoridad no debe humillar’. Básicamente lo que es
el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay
que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas yduraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón deatletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a ‘sentir la falta de’ y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de ‘marca’. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas yduraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón deatletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a ‘sentir la falta de’ y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de ‘marca’. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.
Una excelente escuela para aprender a
carecer (sin morir en elintento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué
debemos darles decomer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para
ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente
forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean
quejosos. ‘Mami… no me gustan las lentejas’. Si quieren hacerles un bien
para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten
(autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le
vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.
También hay que educarlos en el servicio.
Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la
cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay
que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al
principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas.
Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los
jóvenes a carecer,para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan
liderar.
¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más
bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así
aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar
excepciones, pero conversadas serenamente.
Construyamos hijos luchadores, no
debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los
problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura
con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas
futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es
estar convencidos de que triunfador no equivale a tener ‘dinero o
propiedades’, triunfadores son aquellos que son felices con lo que
hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.
Los hijos con carácter templado,
conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e
ilusiones serán hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran
responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno
donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la
felicidad.
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